gadget

Me da error.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Sobre mis prácticas de evaluación

Hola a todos!!!!, les paso a comentar los pasos que seguimos para la evaluación de la cursada en la catedra que trabajo de la carrera de Farmacia . 

La característica de la evaluación que se realiza en la cursada que  dicto es  escrita individual en un 80% y oral grupal/ individual el 20%. La evaluación  se realiza en tres partes: luego de un primer seminario que se dicta al inicio, luego a la mitad de la cursada y si está todo bien el alumno puede no rendir la de final de cursada (porque ya tiene más de un 75% de la materia aprobada). Si desaprueba inicial o media si o si tiene que rendir la última. El escrito consta de preguntas a desarrollar, un verdadero/falso con justificación y
El objetivo de la evaluación es diagnóstica (se evalúan conocimientos dados por el docente) que esta representada por la parte escrita. La evaluación oral constituye formativa y sumativa porque hay búsqueda de información por parte de cada uno de los alumnos y chequeo de dicha búsqueda por el docente. Luego hay una puesta en común por  grupo de alumnos para todos los demás.
El objeto de la evaluación incluye la compresión de lo explicado por el docente por un lado, por otro lado las habilidades del alumno ya sea en la búsqueda bibliográfica y su desarrollo en el trabajo práctico (ya que en la materia que enseño tiene un alto contenido práctico para la profesión farmacéutica).
 El flujograma del proceso cognitivo por módulos es:: -El docente explica en seminarios  a los alumnos, luego éstos lo tienen que estudiar y tratar de comprenderlo esto se evalúa en forma escrita. Luego se realiza un trabajo práctico donde aplican lo estudiado, .se evalúa en forma oral Por último en distintos grupos de alumnos y con distintos temas a lo largo de   cursada van realizado una exposición oral.  
Las consecuencias de la evaluación: para el alumno no deja de ser una situación de estress el escrito. A veces en la evaluaciónoral  sólo colaboran poquitos alumnos  porque unos realizan búsqueda bibliográfica, como se les pide, y otros no. Respecto de la exposición oral es como que participan a los que les toca, y los otros no participan. Para mi es productivo, pero siempre tengo tendencia a llegar a la nota final con la evaluación escrita porque es la más mensurable mientras que la producción oral me parece más subjetiva. Sólo en  casos en que el escrito sea muy pobre lo trabajado en clase es relevante.
Correción:  el escrito se aprueba con más de un 75%. La exposición oral para toda la clase es obligatoria y la individual es espontanea, de acuerdo a la búsqueda realizada



Espero que hayan podido entender , saludos a todos!!!!

6 comentarios:

  1. Muy clara la explicación de la evaluación escrita. Te pregunto ¿Qué sucede con los alumnos que no realizan la búsqueda bibliográfica?
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ups me alegro!!! Aquellos alumnos que no realizan busqueda bibliografica en una clase les comunico que lo deben hacer para la proxima clase, de cualquier forma como es algo coloquial y conceptual. Trato que la siguiente clase hablen ellos. En caso que sus examenes esten muy pobres ese "concepto" tira para abajo . Pero, en fin se trata de guiarlos lo mejor posible!!.
      Saludos y gracias Patricia por entrar en mi blog

      Borrar
    2. Hola, quería hacerte una consulta cuando señalás que parte de la evaluación es oral grupal/individual. Mi pregunta es si y hacés una evaluación oral grupal (por nota) y si es así, cómo lo manejás. Porque yo he visto hacer evaluaciones orales grupales, y tienen la ventaja de que los alumnos se distienden más, pero por otra parte, los más participativos opacan al resto, o no todos participan por igual. Saludos, Eduardo.

      Borrar
    3. Hola Eduardo!! La evaluación grupal oral e individual es a nivel conceptual. Dado que se trata de busquedas que realizan los alumnos y que luego es chequeada por el docente. Pero es una forma en que participen, aunque algunas repuestas las obtengan en la fotocopiadora.... No obstante frente a algunos más participativos,trato que en la clase siguiente exponga otra persona menos participativa....
      Saludos! gracias por comentar mi blog!!!!

      Borrar
  2. Hola! Me dio curiosidad parte de la descripción que hacés. Cuando mencionás que "... siempre tengo tendencia a llegar a la nota final con la evaluación escrita porque es la más mensurable mientras que la producción oral me parece más subjetiva. Sólo en casos en que el escrito sea muy pobre lo trabajado en clase es relevante." Qué quiere decir esto? Son reglas de juego establecidas al inicio de la cursada (cuanto pesa cada instancia de evaluación en la calificación final), o es algo que vas viendo sobre la marcha? Cariños!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tamara!!
      Las reglas son establecidas al inicio de la cursada, que todo forma parte de la evaluación general, lo escrito y lo oral. No obstante lo que el alumno expone en forma oral es lo que él elabora y lo que construye con la información que obtiene (a veces como se repiten los temas algunos se toman el trabajo de ir a fotocopiadora y recolectar informes de otros años....que no es lo ideal). Entonces este trabajo que realiza tiene "errores" que son corregidos por el docente para que aprovechen los demás. Esta tarea lleva una nota "conceptual" que es lo que yo llamo subjetivo. Entonces frente a casos en que se necesita definir una nota por evaluación escrita la nota "conceptual" de su desempeño es importante.
      Cariños Tamara!

      Borrar