Fueron bastantes los
pasos avanzados : crear mi primer blog, crear el formulario y ahora en este módulo la rúbrica. También considero
muy importante compartir la información, el foro, los comentarios que recibimos
en el blog, aprender de mis compañeros
leyendo y comentando sus blogs y también al final de los módulos los ejercicios de síntesis de lo aprendido.
Las distintas tareas me ayudaron a poder verme como
docente, como alumna y desde estos lugares cuestionarme algunos temas que los
tenía un poco escondidos como
creatividad , generar más interacción con los alumnos que se me presentaron en
el módulo pasado. En este módulo personalmente pude revisar que mis
planteamientos deberían ser un poco más
claros y precisos al momento de diagramar una evaluación. Una respuesta a esto es que al
experimentar nuevas técnicas de evaluación, quedo sorprendida por lo nuevo, por
cómo lo hago, por ver cómo me sale y le doy más importancia, entiendo, al
momento de realizarlos a la forma que al fondo del contenido.
En cuanto a la literartura la del módulo 2 me resultó más
entendibles todos los textos que propusieron por el contrario la del módulo 3 me pareció más densa , tardé
mucho en leerla y el texto de Camilloni me costó mucho de entenderlo (más
tranquila lo voy a leer nuevamente).
En formularios me quedó claro el sistema de evaluación
dado que es muy similar al tradicional pero ingeniosamente informatizado . En
cuánto a rúbricas mi pregunta es, dado
que éstas se entregan a los alumnos, cómo se esperaría que sea el proceso de
aprendizaje por parte ellos. En realidad qué tendría que esperar el docente en cuánto a
la devolución por parte del alumno?. Son
preguntas.que me dan vuelta en la cabeza cuando empecé a interiorizarme en este
tema. Considero una cuestión importante poder llevar a la materia que dicto el
desafío de construir rúbricas, tendría que ver cómo se puede llegar
a plantear en el tema desarrollo de problemas.
Desde acá saludo a todos y nos estamos leyendo!!
Adriana
Hola Adriana, veo que tu proceso es muy significativo, lo cual es muy bueno. Creo que incluso la rúbrica la podemos usar de distintas formas. Si fuera el objetivo, hasta esta podría ser construida con los alumnos; mientras que si la construye uno, no hay una "devolución", sino que esta se conforma en una suerte de "contrato". El otro sabe cómo va a ser evaluado y qué debe cumplir para serlo. Si lo que le proponemos como recorrido pedagógico es interesante, entonces, si cumple el recorrido habrá hecho algo interesante y significativo. El gran desafío, para mí, es que cuando pensamos la evaluación, en realidad, tenemos que pensarlo todo (y no sólo la herramienta a emplear). saludos, Javier
ResponderBorrar