gadget

Me da error.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Criterios de Evaluación

Módulo3 Actividad N°1


Criterios usados para evaluarl
El momento de evaluar no es fácil. Cuando confecciono las preguntas hago generalmente tres: una es un problema para desarrollar con un resultado único final, comparable con el resultado que yo obtengo, la segunda pregunta son verdaderos y falsos con justificación con temas que yo doy en clase previamente a la evaluación y la tercer pregunta es teórica con un tema que van a desrrollar. Respecto de la pregunta primera veo si le dio bien o mal . Si le dio mal veo dónde fue la equivocación (si es o no es conceptual) y ahí asigno puntaje. Con la segunda también hay una sóla respuesta correcta y confimo si realmente tiene el concepto. Con la tercer pregunta siempre leo toda la respuesta de alumno en una primera instancia y evalúo si realmente tiene el concepto central de la pregunta y por otro lado si no tiene algún error conceptual. De las tres preguntas generalmente le doy más relevancia a la primera que es el problema.
Entonces primero leo atentamente cada prueba y veo en líneas generales si tienen algún error de concepto. Luego paso a leer todas, veo si se repite en todas ese error. También veo si leo algo que se me pasó por alto.
Cuando el examen está en el borde entre el aprobado y el desaprobado, si el alumno es aplicado , busca bibliografía , interviene en clase (esto figura anotado en las fichas) entonces el redondeo es para arriba y aprueba. El próximo exámen que rinda no puede estar en el limite para ser aprobado (esto se le dice al alumno).
Bueno estos son los criterios de evaluación empleados en mi cátedra para aprobar la regularidad del trabajo práctico.



2 comentarios:

  1. ¡Hola Adriana!
    Obviamente los que trabajamos en áreas similares nos leemos de otra manera, sin querer haciendo nuestros propios ejemplos en la cabeza...
    Noto que para muchos de los que dictamos materias "exactas" en tema del error conceptual es significativo y recurrente.
    Leyendo este post tuyo y el primero que hiciste en este blog, caí en la cuenta de algo que siempre me ronda la cabeza cuando trato de explicarle al alumno la importancia del error de concepto... En mi post de 5 preguntas arrancaba con el ejemplo del radio del átomo de hierro de 124cm... me pasa muy seguido... y se que como docentes colapsamos frente a estos casos y tratamos de explicarles a los alumnos que si bien el número es correcto, el problema es de concepto y eso demuestra que están resolviendo mecánicamente y no están conceptualizando...
    Y me di cuenta que, si bien perseguimos objetivos similares... los tuyos por ejemplo son alumnos de 5to año de la carrera y los míos de 1ro... y no puedo evitar preguntarme... ¿es igual de significativa la no conceptualización en ambos casos?
    Es que, en mi materia, y principalmente por ser de las primeras, la conceptualización también es un objetivo de enseñanza-aprendizaje... El famoso empezar a aprender científicamente...
    Bueno, espero podamos seguir construyendo esto que me quedó dando vueltas en la cabeza y no creo que se me vaya fácil...
    Saludos!
    Caro

    ResponderBorrar
  2. Hola Adriana / Carolina, es interesante estas coincidencias de quienes vienen de las ciencias "duras". Creo que si seguimos pensando en base a los conceptos que estamos discutiendo en este curso, una pregunta no menor es: ¿cómo trabajamos nosotros la conceptualización?, ¿qué hacemos para que ésta sea significativa y no una repetición? Esto, de otra forma, se da también en la materia que dicto. E incluso sucede algo que es al revés: los argumentos conceptuales en abstracto muchas veces son muy buenos, pero su diálogo con la práctica hace agua. Creo que los resultados que alcanzan los alumnos nos deberían llevar a pensar cuáles son nuestras propuestas de enseñanza. A mí me pasa que en base a estos cursos estoy repensando muchas cosas que estimo pueden mejorar lo que hago. Evaluar, entonces, debería ser también pensarnos nosotros como parte del proceso.

    ResponderBorrar